Día de Andalucía, 28 de febrero
1- Símbolos de Nuestra Comunidad Autónoma
1- Símbolos de Nuestra Comunidad Autónoma
Bandera . Escudo . Himno
La bandera blanca y verde, vuelve tras siglos de guerra. A decir Paz y Esperanza, bajo el sol de nuestra tierra. ¡Andaluces, levantáos! | Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos. Hombres de luz que a los hombres, Alma de hombres les dimos. ¡Andaluces, levantáos! |
3- Texto de Andalucía
la comunidad tiene su sede en la ciudad de Granada.
El preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2007 la define como una realidad nacional, término que se corresponde en la Constitución Española de 1978 con el de nacionalidad histórica, de igual forma que era definida indirectamente en el anterior estatuto de autonomía: el Estatuto de Autonomía de 1981 o Estatuto de Carmona.
Desde el punto de vista geográfico, podemos distinguir tres grandes áreas ambientales: Sierra Morena -que separa Andalucía de la Meseta- y los Sistemas Béticos y la Depresión Bética que individualizan la Alta Andalucía de la Baja Andalucía.
La historia de Andalucía es el resultado de un complejo proceso en el que se sincretizan a lo largo del tiempo diferentes pueblos y culturas así como diferentes realidades socioeconómicas y políticas. A pesar de la contemporaneidad de la formación del Estado Autonómico Andaluz no se puede olvidar el peso que han dejado por el territorio andaluz el paso de pueblos como: el íbero, el romano, el cartaginés o el musulmán, sin los cuales no se podría entender su realidad sociocultural actual.
La realidad económica andaluza actual está marcada por la desventaja de Andalucía con respecto al global español y europeo, fruto del fracaso de la revolución industrial y de la situación periférica que adoptó Andalucía en los circuitos económicos internacionales. Esta desigualdad es fácilmente detectable en la actualidad por el escaso peso de la industria en la economía, el gran peso que aún posee la agricultura y por la existencia de una hipertrofia del sector servicios.
http://averroes.ced.junta-andalucia.es/actual_0228_andalucia/documentos/estatuto_escolares.pdf
5- Jclic sobre Andalucía
7- Poemas sobre Andalucía
8- En la Wikipedia puedes ampliar tus conocimientos sobre las provincias andaluzas, espacios naturales, recursos naturales, personajes ilustres... de nuestra comunidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/AndalucÃa
9- La Consejería de Educación nos aporta este material" Ruta de Andalucía" que pretende acercar la realidad social y política de Andalucía al alumnado. a través de los acontecimientos que la han convertido en lo que actualmente es.
9- La Consejería de Educación nos aporta este material" Ruta de Andalucía" que pretende acercar la realidad social y política de Andalucía al alumnado. a través de los acontecimientos que la han convertido en lo que actualmente es.
10 - Mini Webquest para el 3º Ciclo de E. Primaria
“Federico García Lorca y su obra para niños”
EL ESCENARIO
¿Has oído hablar deFederico García Lorca alguna vez? Seguro que sí, quizá sea el poeta español másconocido en el mundo. Pero puede que lo que no sepas es que a Lorca, también le
importaba el público infantil, y a él le dedicó cuentos, poemas, obras de teatro
y canciones.
Vamos a realizar un trabajo “Lorca para niños” en el
procesador de textos del ordenador.
LA TAREA
1 –Abre una hoja en el procesador de textos. Busca en Internet una fotografía de Federico García Lorca y de su firma ,era muy original, insértalas en tu hoja de Writer.
2 -Haz una tabla con las cuestiones siguientes para conocer la biografía de Federico
García Lorca, complétala , busca en la Wikipedia la información.
¿Dónde nació Lorca?
¿Cuántos años vivió?
Escribe brevemente algunos datos significativos de su vida
Escribe alguna de sus obras
3 -Busca en Internet estas obras y y copia , las 2 que más te gusten: “El lagarto está llorando”, “La mariposa”, “La gallina”, “Títeres de cachiporra”" Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita”, “La tarara”
4 - Acompaña cada obra de una de una fotografía o un dibujo que hayas encontrado en Internet, que pueda ilustrar la obra y di a que género literario corresponde.
“Federico García Lorca y su obra para niños”
EL ESCENARIO
¿Has oído hablar deFederico García Lorca alguna vez? Seguro que sí, quizá sea el poeta español másconocido en el mundo. Pero puede que lo que no sepas es que a Lorca, también le
importaba el público infantil, y a él le dedicó cuentos, poemas, obras de teatro
y canciones.
Vamos a realizar un trabajo “Lorca para niños” en el
procesador de textos del ordenador.
LA TAREA
1 –Abre una hoja en el procesador de textos. Busca en Internet una fotografía de Federico García Lorca y de su firma ,era muy original, insértalas en tu hoja de Writer.
2 -Haz una tabla con las cuestiones siguientes para conocer la biografía de Federico
García Lorca, complétala , busca en la Wikipedia la información.
¿Dónde nació Lorca?
¿Cuántos años vivió?
Escribe brevemente algunos datos significativos de su vida
Escribe alguna de sus obras
3 -Busca en Internet estas obras y y copia , las 2 que más te gusten: “El lagarto está llorando”, “La mariposa”, “La gallina”, “Títeres de cachiporra”" Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita”, “La tarara”
4 - Acompaña cada obra de una de una fotografía o un dibujo que hayas encontrado en Internet, que pueda ilustrar la obra y di a que género literario corresponde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario